martes, 25 de febrero de 2014

María Bleda y José María Rosa

Se trata de dos fotógrafos españoles que utilizan la fotografía como un recurso para su expresión artística, su trabajo gira en torno al paisaje, su función, recorrido histórico, etc. 

Desde mi punto de vista muestran las suceptibilidad del espacio y su trascendecia, es como si insistieran en mostrar al tiempo como autor de los continuos cambios que se producen en el paisaje.











Imagenes toadas de:
http://bledayrosa.com
 



lunes, 24 de febrero de 2014

Edward Burtynsky

Artista y fotografo canadiense, sus fotografías son de gran formato y se centra en los paisajes industriales, grandes vistas de paisajes alterados por la industria.



 Desde mi punto de vista el artista señala el crecimiento industrial desproporcionado, paradojicamente este crecimiento es el que permite los grandes contraste que muestra su obra.


Cabe cuestionar si la obra de Burtynsy consiste en explotar los contrastes entre Naturaleza e Industria o por el contrario plantea una reflexión y denuncia los abusos que se comenten contra el medio ambiente, victima de la sociedad industrial.

Desde el punto vista estéstico me llama mucho la atención el resultado, las imagenes son muy atractivas aunque el trasfondo o el suceso que ha provocado o provoca actualmente esos escenarios  sea devastador y al mismo tiempo gravemente preocupante.




  
Imagenes tomadas de:
http://www.edwardburtynsky.com/

viernes, 21 de febrero de 2014

La Justicia

Durante la clase intentamos definir el concepto de justicia, teniendo en cuenta algunos aspectos :


El Concepto de justicia según el Derecho romano,  viene de iustitia, Ulpiano la definió así:

"Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; ".
La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.

Los derechos son:

""honeste vivere,alterum non laedere et suum quique tribuere"... "
Vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo".

Aristoteles define el concepto de Justicia Universal como la la virtud más necesaria de todas , connsiderada como la suma de todas las virtudes, cuando refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo.

La justicia reune o debería reunir valores como la ética, equidad, respeto y sabiduria. todo esto enmarcado dentro de un mismo orden social, económico y político.

Durante la clase nos han surgido varias preguntas, personalmente me he planteado si:

¿La justicia es siempre justa?
¿La igual es justa para todos?



¿Quien imparte justicia?
¿La justicia es moral?