miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué es un artista? ¿Quién decide que es un artista?


¿Que es un artista?

Artista es el primer termino que cuestionaremos e intentaremos definir con el propósito de sentar las bases de éste individuo y su relación con la sociedad y la cultura.

La Wikipedia define al artista como: "La persona que hace o produce obras de arte". "Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época".

Bajo este concepto podríamos definir como artista a la persona que tiene la capacidad de expresar sus emociones y pensamiento mediante cualquier forma de expresión.

En este punto cabe cuestionar ¿Qué es una obra de arte?

Según la Wikipedia:  "Obra de arte es la denominación que se le da a un producto en el campo del arte que se considera que cumple con una función estética".

Siguiendo este concepto cualquier objeto que se produzca y cumpla una función estética es una obra de arte?, realizar un objeto con cierto sentido estético nos da la categoría de artista?


Estos son algunos ejemplos de obras que se han hecho con cierto sentido estético:


Isabel Guerra - La monja pintora
Ignacio Aballí

Santiago Sierra
Bleda y Rosa

Bleda y Rosa

Todas estas propuestas son obras que se han creado con cierto sentido estético, sin embargo estas obras no determinan si su autor es un artista, entonces nos preguntamos. ¿Quién determina a un arista?

Para determinar quién es un artista señalamos ciertos puntos:

* Es necesario un Juez, el autor de una obra tiene que ser el primer juez y crítico de su obra

* Otros artistas, la critica de otros artistas sugiere una opinión bien fundada y aporta valor

* El publico, la crítica y punto de vista del publico aporta en menor media valor a las obra y define al autor como un artista.

* Mercado del arte, Dentro del arte el mercado es quién inevitablemente posiciona a ciertos autores como artistas y los muestra como referentes del panorama artístico inmediato

A continuación dejo una obra de Isidoro Valcarcel para reflexionar sobre el arte y el mercado del arte.



“A los artistas les exijo un plus de responsabilidad. Deberían pensar: si todo lo que hago me lo compran, ¿qué puedo hacer que no me compren, para que no me cacen?”.

1 comentario:

  1. Muy interesante su planteamiento. Definitivamente me lleva a pensar en la subjetividad del arte y los vaivenes del mercado como principales condicionantes en la definición del arte

    ResponderEliminar